Príncipe, primeira Reserva Mundial da Biosfera da UNESCO de STP

Delegação São-tomense eufórico com à aprovação da ilha do Príncipe como Reserva Mundial da Biosfera da UNESCO

Delegação São-tomense eufórica com à aprovação da ilha do Príncipe como Reserva Mundial da Biosfera da UNESCO

Príncipe, 13/07/2012 – Foi aprovada na tarde última quarta-feira (11/07), na sessão plenária do Conselho de Coordenação do programa MaB (o Homem e a Biosfera) da UNESCO, em Paris à candidatura da Ilha do Príncipe a Reserva Mundial da Biosfera da UNESCO.

 Esta candidatura foi desenvolvida em cooperação com Portugal que disponibilizou apoio financeiro e técnico, no processo de elaboração do dossier técnico de candidatura e apoio durante todas as fases da mesma.

A classificação da ilha do Príncipe como Reserva Mundial da Biosfera da UNESCO é importante, porque visa contribuir para a conservação do património natural, da diversidade biológica, das paisagens, das espécies e dos ecossistemas; promover um desenvolvimento socioeconómico sustentável da ilha; preservação das tradições e costumes; valorização dos produtos locais; formação e educação ambiental; trocas de experiências e vantagens económicas como atracão de investimento e turismo, reconhecimento internacional, fomento de investigação científica e valor acrescentado ao modo de vida e à economia da Região Autónoma e do País.

Estiveram presentes nesta sessão as autoridades da ilha do Príncipe, o Presidente do Governo Regional do Príncipe, José Cardoso Cassandra, o Presidente da Assembleia Legislativa Regional, João Paulo Cassandra e o Sr. embaixador de São Tomé e Príncipe junto da UNESCO, Carlos Gustavo dos Anjos.

Foto: Plácida Lopes
Texto: Plácida Lopes
Governo Regional do Príncipe – GRP
Assessoria de Comunicação Social
(239) 2251 013

Abaixo segue na integra o discurso do Sr. Presidente do Governo Regional José Cardoso Cassandra:

Exa……..

Permitir me, señoras y señores, empezar mi contribución con una pequeña pieza de un gran poeta de habla portuguesa, Miguel Torga, que cito:

Todo el sembrador

Siembra contra el presente

Siembra como vidente

La cosecha del futuro

Sin saber si el piso es duro

Y capaz de acoger su semilla

Estas palabras reflejan, en primer lugar, nuestra gran satisfacción con la decisión adoptada hoy por el Programa MaB de la UNESCO, precisamente en un contexto temporal de la celebración del aniversario de la independencia de Santo Tomé y Príncipe.

Si este reconocimiento de la UNESCO cierra simbólicamente y materialmente, la preocupación universal de la humanidad con el presente; este mismo, sólo tendrá un futuro si somos capaces de crear políticas para darle estructura y consistencia al suelo que recibirá la semilla que plantamos.

Por lo tanto, difícil y exigente y, ojala, gloriosa, será la tarea de todos naturales y residentes en la isla de Príncipe, parte del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe. En representación de este mismo pueblo, antes de ustedes, no abdicamos manifestar la expresión, en esta ocasión solemne, de los propósitos que integran los principios fundadores de la Convención de esta gran organización que cito: “el patrimonio es el legado del pasado que disfrutamos hoy y que se transmitirá a las generaciones futuras”. Así, el patrimonio natural, cultural e histórico de la isla de Príncipe son los elementos que, junto con las gentes, en un proceso participado y responsable, dar expresión al compromiso de hacer de la sostenibilidad el camino futuro Y único de nuestra isla.

Somos conscientes de la obligación de preservar el carácter único de nuestra biodiversidad, de nuestra historia, de nuestro pueblo, encuanto elementos naturales e humanos irrepetibles. Pero también tenemos la certeza de la posibilidad de poder combinar la conservación y desarrollo. Para ello, necesitamos conocimiento y innovación. Necesitamos cooperación y integración en redes donde podemos aprender y compartir lo que nos motiva: la convicción de que hay un futuro común.

Esta es la oportunidad que vemos en la red mundial de reservas de la Biosfera de la cual queremos ser parte activa. Modestamente, queremos aprender, pero también estamos disponibles para hacer y contribuir dando ejemplos, que muestren que existen caminos alternativos hacia un futuro más sostenible.

Reiteramos, por lo tanto, desde esta fecha, nuestra disponibilidad, como miembro de la red mundial de las Reservas de Biosfera, con todas nuestras fuerzas y energías en asumir esta enorme responsabilidad que fortalece la vocación y el sentimiento de compartir con el mundo nuestra diversidad biológica, cultural histórica y futura.

No tenemos tiempo, a partir de hoy, a las distracciones que pueden amenazar nuestras esperanzas. Así, también, es que, para nosotros, la creación de la Reserva de la Biosfera de la Isla del Príncipe, no configura un simple ejercicio simbólico de pertenencia a un programa de una gran organización como la UNESCO. Es mucho más que eso: implica la creación de una dinámica que se confunde, conscientemente con la esencia e importancia de los objetivos principales del plan de desarrollo de la isla de Príncipe.

¿Citando un famoso dramaturgo griego, Eurípides:

” Al tiempo no le importa nuestras esperanzas. El tiempo hace su trabajo e vuela”.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad, en nombre de la población de la isla de Príncipe, integrante del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, para dar las gracias a todos aquellos que han trabajado con nosotros en el lanzamiento de esta semilla en el suelo, en particular, el Gobierno portugués y todas las organizaciones no gubernamentales, así como expertos y técnicos de diversas áreas.

Muito obrigado

Sobre Placida

Jornalista
Gallery | Esta entrada foi publicada em Uncategorized. ligação permanente.

2 respostas a Príncipe, primeira Reserva Mundial da Biosfera da UNESCO de STP

  1. Momento marco na historia da Ilha do Principe.. Parabens a todos que contribuiram para esta realidade.. Acredito que na Ilha ha valores que inspiram um futuro brilhante, basta acreditarem e mentaliazarem que também são capazes de caminhar com os proprios pés.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s